Historia de una pícara | El Correo

2022-09-09 21:35:54 By : Ms. helen lee

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete al 4x4, navega sin límites durante 4 meses por solo 4€ cada mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete al 4x4, navega sin límites durante 4 meses por solo 4€ cada mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Patxi Castillo, Montse Muñoz y Raquel Marañón. / ainhoa gorriz

Faltaban pocos minutos para que comenzara en el Arriaga la primera función de la obra 'Malvivir' cuando llegaron a la puerta Marian Rodríguez y Elena Rodríguez, integrantes del grupo 'La compañía del teatro', quienes procuran no perderse ningún estreno. Al llegar al patio de butacas se encontraron con el telón levantado y en el escenario una escenografía sencilla. Un juglar, como aquellos que recorrían los caminos en el Siglo de Oro, representado por el músico Bruno Tambascio, que está permanentemente en escena, introdujo con sus canciones a los espectadores en el mundo de la pícara Elena de Paz, el personaje protagonista de 'Malvivir, producción de Ay Teatro, adaptada por Álvaro Tato, dirigida por Yayo Cáceres e interpretada por las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda.

Ambas interpretan con gran generosidad y derroche de esfuerzo físico hasta doce personajes, desde el pícaro Montúfar a la bruja morisca Zara, el buhonero gascón Pierre, la dama viuda Teodora, el hidalgo perulero don Álvaro y la propia Elena de Paz, una mujer que trata de buscarse la vida como puede, que intenta sobrevivir pidiendo, engañando o robando.

Una mujer cuyo personaje está basado en las novelas 'La hija de la Celestina', de Jerónimo Salas Barbadillo; 'La niña de los embustes', de Alonso Castillo Solórzano; y 'La pícara Justina', de Francisco López de Úbeda. Una mujer rebelde, ingeniosa, embustera y fugitiva, que desafía todas las convenciones de la época en la que le toca vivir y por ello tiene que pagar un precio.

A ver la representación acudieron José Ignacio Malaina, Andoni Olivares, Nahikari Aretxederra, Emilia Yagüe, distribuidora de la obra; Pedro Barea, crítico teatral de EL CORREO, Carmen Larrínaga, David Barbero, Félix Linares, Carmen Lirio, Javier Reino y su hija Miren Lur, Juanjo Alonso, Elena Mediero, Asier Vidal, Estíbaliz Urbieta, Sandra Santamaría y Beatriz Vicente. Se acercaron Rosa Correa, Maribel Ramos, Iñaki Elezkano, Sara Atienza, Amara Sáinz de las Rozas, Carlos Palacio, Luisa Sánchez, Patxi del Castillo, Montse Muñoz, Raquel Marañón, Marian Ortiz, Araceli y Ane Barañano, Estíbaliz Ortega, Maider González, Eva Amuriza, Ignacio Díez, Nuria Plaza, Anabel Angulo, Mari Nati Atxutegi, Isabel Ruiz, Karmele Baelo, Francisco Luna, Araceli Angulo, Nati Isla y Julia Estévez.

No faltaron Luis María Martínez, Charo Olascoaga, Marisa Olarra, Begoña Aberasturi, Begoña Elgarresta, Isabel Cabello, Jesús María Platón, Aitor Urrutxua, Feliciano Vélez, Nerea Iregi, Pepe Aldecoa, Jon Lerma e Itziar Sáez.